Síntomas

  • Durante mucho tiempo, la esquizofrenia se ha considerado un «trastorno delirante»: ahora está claro que se trata de un trastorno progresivo con síntomas multidimensionales.

En esta sección


Las personas con esquizofrenia presentan diferentes tipos de síntomas que pueden afectar a su calidad de vida¹. Estos síntomas suelen comenzar a una edad temprana, entre los 16 y los 30 años². El médico evaluará los síntomas para realizar el diagnóstico. Hoy en día, existen instrumentos fiables para diagnosticar la esquizofrenia, así como tratamientos médicos eficaces que pueden aliviar los síntomas persistentes con pocos efectos secundarios³.

Según los médicos, los síntomas de la esquizofrenia pueden encuadrarse en las tres categorías principales siguientes²:

Positivos

Negativos

Cognitivos



¿Cuáles son los síntomas positivos de la esquizofrenia?

Las personas con esquizofrenia manifiestan síntomas positivos cuando muestran comportamientos extraños y sienten que están perdiendo el contacto con algunos aspectos de la realidad2. En la mayoría de las personas con esquizofrenia, estos síntomas aparecen y desaparecen, pero pueden persistir a lo largo del tiempo2. También es frecuente que estos síntomas pasen desapercibidos2. Son los siguientes:

Alucinaciones: los pacientes ven, oyen, huelen, saborean o sienten cosas que no son reales. Es habitual oír voces y puede pasar mucho tiempo antes de que algún familiar o amigo note algo extraño².

Delirios: los pacientes creen cosas que no son ciertas. Por ejemplo, pueden creer que están en peligro o que las personas a su alrededor están hablando de ellos, aunque no será cierto².

Confusión de pensamiento: la forma de pensar parece ilógica y tienen problemas para organizar sus pensamientos. No es raro que dejen las frases a medias².

Trastornos del movimientos: pueden presentar movimientos corporales anormales o repetidos o, en raras ocasiones, dejar de moverse durante un tiempo (catatonía)².



¿Cuáles son los síntomas negativos de la esquizofrenia?

Las personas con esquizofrenia presentan síntomas negativos cuando experimentan retraimiento social y dificultad para manifestar las emociones2. Estos síntomas, más que los positivos, pueden ser difíciles de reconocer y pueden confundirse con una depresión u otras enfermedades2. Las experiencias podrían incluir:

Disminución de las emociones y expresiones y hablar con voz apagada (embotamiento afectivo)2,4.

Disminución del habla, incluso cuando hay algo importante que decir (alogia) 2,4 .

Dificultad para experimentar placer (anhedonia)2,4 .

Retraimiento social, falta de interés en las actividades cotidianas (asociabilidad)2,4 .

Falta de motivación, rumbo en la vida o capacidad para cumplir los planes (abulia, apatía) 2,4 .


Si una persona es diagnosticada de esquizofrenia y manifiesta principalmente síntomas negativos, su médico evaluará si son primarios o secundarios5. Los síntomas negativos primarios se consideran síntomas esenciales de la esquizofrenia, mientras que los síntomas negativos secundarios son una consecuencia de los síntomas positivos5.

Los síntomas negativos secundarios pueden ser consecuencia de:

Efectos secundarios neurológicos, por ejemplo, efectos secundarios extrapiramidales provocados por medicamentos, distonía aguda, parkinsonismo inducido por antipsicóticos y dificultad para moverse 5 .

Depresión, por ejemplo, depresión pospsicótica o inducida por antipsicóticos 5 .

Factores ambientales, por ejemplo, falta de estimulación social que puede producirse después de una hospitalización prolongada5 .



¿Cuáles son los síntomas cognitivos de la esquizofrenia?

En algunos pacientes, los síntomas cognitivos de la esquizofrenia son sutiles, pero en otros, pueden ser más intensos2. Los síntomas cognitivos son difíciles de detectar y pueden requerir una evaluación especial2. Si una persona con esquizofrenia presenta síntomas cognitivos, puede notar:

Poca capacidad para procesar la información y tomar decisiones2 .

Dificultad para concentrarse en una tarea2 .

Problemas con la memoria a corto plazo (de trabajo)2 .



¿Cuál es el patrón de los síntomas de la esquizofrenia?

La esquizofrenia suele comenzar con un período prodrómico que puede durar entre unos días y 18 meses, y la persona afectada puede percibir un deterioro del funcionamiento personal o problemas de memoria y concentración6. El período prodrómico va seguido del primer episodio de psicosis (PEP), expresado con delirios, alucinaciones, trastornos del comportamiento y angustia6. Después del PEP empieza la fase «residual», que dura muchos años y puede verse interrumpida por episodios psicóticos agudos recurrentes6. Los episodios agudos pueden controlarse con las intervenciones farmacológicas y psicológicas adecuadas6.

Estos son los aspectos generales de la esquizofrenia. No obstante, la evolución de la enfermedad varía de forma considerable en cada persona, y los síntomas de una nunca serán exactamente iguales que los de otra6. Algunas personas tendrán síntomas positivos durante muy poco tiempo, otras los experimentarán durante muchos años, mientras que otras no pasarán el período prodrómico6.


Visite la sección de diagnóstico para obtener más información sobre el diagnóstico de la esquizofrenia.

Referencias

  1. Arsova S. Open Access Maced J Med Sci. 2016;4(3):388-391
  2. National Institute of Mental Health. Schizophrenia: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/schizophrenia/index.shtml
  3. National Institutes of Health. Schizophrenia NIH Factsheet 2010: https://report.nih.gov/nihfactsheets/viewfactsheet.aspx?csid=67
  4. Tandon R. Current Psychiatry 2002;1(9):36-42
  5. Kirschner M. Schizophr Res. 2017; 186:29-38
  6. NICE CG 178
  7. Millan et al. Eur Neuropsychopharmacol. 2014; 24(5):645-92
Login to Unlock

Estudiar y trabajar con la esquizof…

Las personas que padecen enfermedades mentales de larga duración, incluida la esquizofrenia, encuentran obstáculos para trabajar debido al estigma, los prejuici

más…
Login to Unlock

Tratamiento y remisión de la esquiz…

Tras el diagnóstico de esquizofrenia, el médico mantendrá una conversación con la persona diagnosticada para iniciar un plan de tratamiento. Una vez iniciado el

más…