¿Cómo afecta la esquizofrenia a su vida?

Dedique tiempo a ese ser querido que sufre esquizofrenia y céntrese en objetivos pequeños, pero realistas. Intente expresarse y comunicarse de una manera sencilla: es importante formular correctamente los mensajes.



Cada persona con esquizofrenia la experimentará de manera diferente. La presentación y la intensidad de los síntomas pueden variar, pero es probable que afecten a la vida personal tanto de la persona con esquizofrenia, como a la de sus familiares y amigos. Para las personas con esquizofrenia no siempre es fácil mantener relaciones sólidas. Si una persona a la que está muy unido tiene esquizofrenia, hay información disponible que le enseñará cómo puede ayudarla. Recuerde que el apoyo es muy importante para ayudar a que una persona con esquizofrenia se encuentre bien. Para estar preparado, a continuación encontrará más información sobre cómo la esquizofrenia puede afectar a la vida personal.

Dificultades para funcionar
Las personas con esquizofrenia pueden tener muchas dificultades para expresar sus emociones y funcionar en las situaciones cotidianas1. Es probable que disminuyan las expresiones faciales, el habla y los gestos expresivos2. La ansiedad causada por las alucinaciones o los delirios puede provocar mucha angustia y es probable que afecte a las interacciones sociales2.

Las personas con esquizofrenia también pueden tener sentimientos de vergüenza o de culpa, lo que puede afectar a las relaciones incluso con sus amigos y familiares más íntimos. Si una persona querida tiene esquizofrenia, recuerde que es importante hablar. Una mujer cuyo hermano tenía esquizofrenia explicó que le ayudó a sentirse más relajado respondiendo de forma tranquilizadora a sus preocupaciones y hablando de las actividades cotidianas normales3.

Retraimiento social
Los síntomas de la esquizofrenia pueden ser desconcertantes o frustrantes para las personas de alrededor y, por este motivo, muchas personas con esquizofrenia se aíslan socialmente. Por desgracia, sigue existiendo una gran estigmatización en torno al diagnóstico, lo que puede afectar gravemente a la integración de las personas con esquizofrenia en situaciones sociales.

Puede ser angustioso ver a alguien querido sufrir por la esquizofrenia y, en ocasiones, se sentirá enfadado, crítico y especialmente impulsivo, lo que también se conoce como alta expresividad emocional4. Recuerde que las personas con esquizofrenia son especialmente sensibles y conscientes de las señales sociales. Una alta expresividad emocional puede ocasionar una nueva crisis psicótica o la hospitalización5.

Sin embargo, la socialización no debe evitarse de ninguna manera. Una persona con esquizofrenia explicó que incluiría la socialización en su rutina diaria, aunque solo fuera para salir de casa e ir a una cafetería. Existen recursos en Internet para ayudar a conectar a las personas con esquizofrenia con otras con capacidad de relacionarse6.

Falta de motivación
Los síntomas negativos hacen que muchas personas con esquizofrenia pierdan interés por las metas personales, el trabajo o los estudios. Cabe esperar que una persona con esquizofrenia tenga dificultades para concentrarse en las tareas y que le falte energía o motivación¹. Es posible que le resulte difícil funcionar en un puesto de trabajo tradicional e incluso que sea incapaz de trabajar, dependiendo de la intensidad de los síntomas.

Las dificultades para desempeñar tareas pueden hacer que las personas con esquizofrenia tengan una baja autoestima y sentimientos de incapacidad. Por tanto, es muy importante centrarse en lo positivo. Trate de fijar objetivos pequeños y realistas y de encontrar empleos o habilidades que sean asumibles y agradables.

Una persona con esquizofrenia describió que se veía capaz de trabajar por cuenta propia, ya que los plazos la mantendrían ocupada, pero tendría la opción de dejar el trabajo si se sentía mal6.

Si una persona querida tiene esquizofrenia o si usted mismo tiene esquizofrenia, es importante que conozca los detalles. Recuerde leer recursos fiables y diferenciar los mitos de las realidades. Obtenga más información sobre los signos y síntomas de la esquizofrenia a los que debe prestar atención y sobre cómo puede ayudar a otras personas que sufren esquizofrenia.

Referencias

  1. NHS, Symptoms, 2016. https://www.nhs.uk/conditions/schizophrenia/symptoms/ [Accessed Jul 2019]
  2. NIMH, Schizophrenia, 2016. https://www.nimh.nih.gov/health/topics/schizophrenia/index.shtml [Accessed Jul 2019]
  3. Mind, Schizophrenia, my brother and me, 2017. https://www.mind.org.uk/information-support/your-stories/schizophrenia-what-i-wish-someone-had-told-me/#.XULLm-hKhzo [Accessed Aug 2019]
  4. Amaresha A, Venkatasubramanian G. Indian J Psychol Med. 2012;34(1):12–20
  5. Mantovani LM, Ferretjans R, Marçal IM et al. Trends Psychiatry Psychother. 2016;38(2):97-9
  6. Mind, Schizophrenia: What I wish someone had told me, 2017. https://www.mind.org.uk/information-support/your-stories/schizophrenia-what-i-wish-someone-had-told-me/#.XULLm-hKhzo [Accessed Aug 2019]
Login to Unlock

Estudiar y trabajar con la esquizof…

Las personas que padecen enfermedades mentales de larga duración, incluida la esquizofrenia, encuentran obstáculos para trabajar debido al estigma, los prejuici

Leer más
Login to Unlock

¿Cómo se desarrolla la esquizofreni…

Dado que la esquizofrenia no se desarrolla siguiendo un patrón fijo, la mejor manera de describir el curso de la enfermedad es por fases. Hay tres fases princip

Leer más