Aspectos generales de la esquizofrenia

  • La esquizofrenia es una enfermedad mental que todavía no tiene una causa definida y que se manifiesta con diversos síntomas clínicos.

En esta sección


Aspectos generales


La esquizofrenia puede definirse como un trastorno mental grave que afecta a los comportamientos, los pensamientos y las emociones. Es posible que no empiece a notar los primeros síntomas hasta la adolescencia o la edad adulta, pero en realidad comienza mucho antes¹. Los varones suelen empezar a manifestar síntomas entre los 15 y los 25 años, mientras que en las mujeres aparecen normalmente más tarde (35-45 años). Sin embargo, la esquizofrenia se diagnostica de manera constante en ambos sexos y en todas las culturas². Más de 21 millones de personas padecen esquizofrenia en todo el mundo, y es más frecuente en los varones que en las mujeres³.




Causas y síntomas


En último término, se desconoce la causa definitiva de la esquizofrenia. Sin embargo, se conocen varios elementos implicados, por ejemplo: factores antes del nacimiento, consumo de drogas y factores sociales4,7. Los factores del modo de vida también se han relacionado con un mayor riesgo de padecer esquizofrenia. Por ejemplo, el consumo de cannabis⁴, ciertos factores sociales, como criarse en una gran ciudad, o eventos muy emocionales en la vida, se han vinculado al trastorno5,7. La relación entre el consumo de cannabis y la psicosis se ha estudiado muy a fondo. Hay investigaciones que indican que el cannabis aumenta las probabilidades de esquizofrenia y que las personas con este trastorno mental tienen una mayor tendencia a consumir marihuana; las personas predispuestas a la psicosis también tienen más probabilidades de consumir marihuana que la población¹³.

Un artículo muy reciente de 2019 publicado en The Lancet afirma que el 30 % de los primeros episodios de psicosis diagnosticados en Londres y el 50 % de los diagnosticados en Ámsterdam podrían evitarse si en estas ciudades no fuera tan fácil conseguir cannabis de alta potencia14. El riesgo de esquizofrenia es mayor dentro de las familias, en parte porque podría haber factores genéticos subyacentes a la esquizofrenia6,7,9. Sin embargo, el impacto de los genes también depende de su interacción con el entorno, por lo que no se pueden relacionar los factores genéticos por sí solos directamente con el desarrollo de esquizofrenia6. Algunas anomalías físicas en la anatomía y la función del cerebro también podrían influir en la aparición del trastorno10. Las investigaciones han demostrado que, en las personas con esquizofrenia, el desarrollo cerebral resulta afectado en la adolescencia10 . Esto parece ocurrir de dos formas posibles :

Las neuronas del cerebro están conectadas en redes que son importantes para la función y el desarrollo cerebrales. En la zona frontal del cerebro, llamada corteza prefrontal, las ramas neuronales externas (llamadas sinapsis y espinas dendríticas) pueden sufrir una «poda» excesiva, lo que interrumpe las conexiones normales dentro de la red. La poda es un fenómeno habitual, pero está potenciado en las personas con esquizofrenia6.

Las neuronas se comunican entre sí mediante neurotransmisores, que son sustancias químicas que transmiten mensajes en el cerebro. Una regulación deficiente de los neurotransmisores puede alterar la transmisión de mensajes y afectar al desarrollo cerebral. En las personas esquizofrénicas, algunos neurotransmisores parecen tener una actividad inusitada: la dopamina, la serotonina y el glutamato6,11.

La esquizofrenia tiene una amplia variedad de síntomas que pueden identificarse, pero que, en último término, se agrupan en categorías: positivos (como alucinaciones y delirios), negativos (relacionados con una falta de expresividad y motivación) y cognitivos (dificultades para organizar los pensamientos y hacer planes)12.

Clasificación de los trastornos mentales y conductuales de la CIE-10
Organización Mundial de la Salud

Referencias

  1. ICD-10 Classification of Mental and Behavioural Disorders https://icd.who.int/browse10/2016/en#/F20. Accessed July 2019
  2. Mathews M. Schizophrenia and Acute Psychosis. August 2013
  3. WHO schizophrenia fact sheet https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/schizophrenia. Accessed July 2019
  4. Haller CS, Padmanabhan JL, Lizano P, Torous J, Keshavan M. Recent advances in understanding schizophrenia. F1000Prime Rep. 2014 Jul 8;6:57. doi: 10.12703/P6-57. eCollection 2014. Review.
  5. Klosterkötter J, Schultze-Lutter F, Bechdolf A, Ruhrmann S. Prediction and prevention of schizophrenia: what has been achieved and where to go next? World Psychiatry. 2011;10(3):165–174.
  6. Sullivan PF, Kendler KS, Neale MC., Schizophrenia as a complex trait: evidence from a meta-analysis of twin studies. Arch Gen Psychiatry. 2003 Dec;60(12):1187-92.
  7. McGuffin P. Nature and nurture interplay: schizophrenia. Psychiatr Prax. 2004 Nov;31 Suppl 2:S189-93.
  8. https://www.bbc.co.uk/news/health-12617495 [Accessed July 2019]
  9. Kety SS. Arch Gen Psychiatry 1994;51(6):442-55
  10. https://www.nhs.uk/conditions/schizophrenia/causes/ [Accessed July 2019]
  11. Brisch et al. The Role of Dopamine in Schizophrenia from a Neurobiological and Evolutionary Perspective: Old Fashioned, but Still in Vogue Front Psychiatry. 2014; 5: 47
  12. NIH. Mental Health Information. Schizophrenia. https://www.nimh.nih.gov/health/topics/schizophrenia/index.shtml Accessed July 2019
  13. Psychol Med. 2017 Apr;47(5):971-980. doi: 10.1017/S0033291716003172. Epub 2016 Dec 8. Assessing causality in associations between cannabis use and schizophrenia risk: a two-sample Mendelian randomization study. Gage SH, Jones HJ, Burgess S, Bowden J, Davey Smith G, Zammit S, Munafò MR.
  14. The Lancet Psychiatry, VOLUME 6, ISSUE 5, P427-436, MAY 01, 2019. The contribution of cannabis use to variation in the incidence of psychotic disorder across Europe (EU-GEI): a multicentre case-control study. Marta Di Forti, PhD , Diego Quattrone, MD, Giada Tripoli, MSc,Charlotte Gayer-Anderson, PhD, Harriet Quigley, MD et al
Login to Unlock

Sobre los síntomas de la esquizofre…

Las personas con esquizofrenia pueden presentar diversos síntomas, que pueden repercutir en su calidad de vida.¹ Estos síntomas suelen comenzar a una edad tempr

Leer más
Login to Unlock

Mitos y verdades de la esquizofreni…

Es posible que ya tenga algunas ideas preconcebidas sobre la esquizofrenia, pero ¿sabe distinguir los mitos de las verdades? Explora los mitos más comunes sobre

Leer más