Esquizofrenia a la vista

En esta sección

¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico que impacta la manera en que una persona JUZGA, PERCIBE Y SE COMPORTA. Las personas que sufren de esquizofrenia experimentan interrupciones en cómo perciben el mundo y se expresan. A menudo parecen haber perdido el contacto con la realidad y esto les causa una angustia significativa a ellos, a sus familiares y a sus amigos. Las personas que viven con esquizofrenia pueden tener dificultades para discernir la realidad de la fantasía. Pueden preocuparse de que otros estén leyendo su mente o planeando secretamente hacerles daño. También pueden escuchar, ver, tocar o sentir cosas que no están allí. Otras veces, pueden experimentar dificultades para sentir, leer y expresar emociones. A medida que su proceso de pensamiento se ve afectado, pueden tener problemas para concentrarse o tomar decisiones. Además, las actividades que solían disfrutar pueden no traerles placer ya. Estos síntomas tienen un impacto serio en sus actividades cotidianas y relaciones. La esquizofrenia es menos común que otros
trastornos mentales y afecta a un número aproximado de 24 MILLONES de personas en todo el mundo, o el 0.32% de la población mundial. La esquizofrenia ocurre a tasas similares en todos los géneros, razas, grupos étnicos y contextos económicos.


¿Cuándo ocurren los síntomas?

Los primeros síntomas de la esquizofrenia típicamente ocurren durante la adolescencia tardía y los primeros años de los treinta del paciente. Hombres y mujeres tienen la misma probabilidad de desarrollar el trastorno. En los hombres, los síntomas tienden a aparecer antes, desde la adolescencia tardía hasta la adultez emergente. Las mujeres tienen mayor riesgo de experimentar síntomas durante sus últimos 20 y primeros 30 años. Este trastorno también puede aparecer alrededor de los 45-50 años. Debido a su amplia gama de manifestaciones, LA ESQUIZOFRENIA ES UNO DE LOS TRASTORNOS MENTALES MÁS COMPLEJOS.
Aunque la esquizofrenia es un trastorno crónico, puede ser tratada con medicación.
A largo plazo, la vida de las personas con esta condición puede mejorar sustancialmente
con psicoterapia y tratamientos psicosociales.


¿Cuáles son los factores de riesgo de la esquizofrenia?

Hemos aprendido mucho sobre la esquizofrenia en las últimas décadas.
Sin embargo, SE DESCONOCE EL ORIGEN EXACTO DE ESTE TRASTORNO.
Los investigadores creen que podría ser causada por una interacción entre GENES Y FACTORES AMBIENTALES.
Los genes juegan un papel muy importante en la esquizofrenia. Los estudios sugieren que muchos genes diferentes pueden estar involucrados. Sin embargo, un solo gen no es la causa del trastorno. También está claro que los genes no son la causa directa de la esquizofrenia. Más bien, fomentan la vulnerabilidad de los individuos al desarrollo de esta enfermedad. También hay evidencia de una predisposición genética.
Compartir el mismo ADN que alguien con esquizofrenia aumenta la probabilidad de desarrollarla. Si ese pariente es cercano, el riesgo se vuelve 15 veces mayor. Pero si ese pariente es un gemelo idéntico, el riesgo aumenta a alrededor del 50%
Los factores de desarrollo y ambientales incluyen pobreza, estrés, virus, toxinas, problemas nutricionales antes del nacimiento, así como complicaciones durante el embarazo y el parto. Vivir en un área con una población densa o tener un historial familiar definido por abuso y trauma, deficiencia de alta inteligencia y encuentros angustiosos con el acoso escolar también pueden representar factores de riesgo. La adolescencia se considera un punto de inflexión en el desarrollo de la esquizofrenia. Durante este período de desarrollo corporal, el cerebro pasa por una serie de cambios a medida que madura. En el caso de una persona vulnerable, estos cambios pueden desencadenar episodios psicóticos.
 
El abuso de drogas también se considera un agente de riesgo en el desarrollo de la esquizofrenia, especialmente en la adolescencia. El cannabis, por ejemplo, combinado con otros factores de riesgo mencionados anteriormente, parece estar directamente involucrado en el desarrollo del trastorno.


¿Cómo influye la esquizofrenia en el cerebro?

La esquizofrenia tiene una amplia gama de síntomas. Para comprender estos síntomas, primero debemos observar lo que ocurre en el cerebro de una persona con el trastorno. Las investigaciones han demostrado que en personas con esquizofrenia las células cerebrales funcionan y se comunican entre sí de manera diferente.
 
El papel de los neurotransmisores
Los neurotransmisores son mensajeros químicos que transportan información entre las células cerebrales. Tener demasiados o muy pocos de estos mensajeros impacta en el funcionamiento del cerebro. Uno de los neurotransmisores más estudiados en la esquizofrenia es la DOPAMINA. También llamada el neurotransmisor del “sentirse bien”, la dopamina juega un papel importante en el pensamiento, la percepción y la motivación. En la esquizofrenia, demasiada dopamina en algunas partes del cerebro puede llevar a alucinaciones o delirios. Por otro lado, muy poca dopamina en otras partes del cerebro puede explicar la falta de motivación y energía típica de la esquizofrenia.
Otros neurotransmisores, como el GABA, el glutamato y la serotonina (también llamada “la sustancia química de la felicidad”)
también pueden jugar un papel importante. Estos cambios pueden explicar síntomas como lapsos de memoria, dificultad para cambiar entre tareas o sentirse distraído. También pueden ser la causa de tomar malas decisiones o no prever las consecuencias.
 
La red de modo predeterminado
Algunas áreas de nuestro cerebro se activan cuando dejamos que nuestros pensamientos fluyan libremente. Esto nos permite soñar despiertos y procesar pensamientos y recuerdos. Los científicos llaman a esto el “modo predeterminado”, y a las áreas del cerebro que están involucradas, la “red de modo predeterminado”. En las personas con esquizofrenia, ESTAS ÁREAS ESTÁN CASI CONTINUAMENTE EN UN ESTADO DE SOBREACTIVACIÓN.
Esto les dificulta prestar atención o recordar información.


¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?

SÍNTOMAS POSITIVOS
Los síntomas positivos (a menudo llamados “síntomas psicóticos”) son pensamientos y comportamientos que no están presentes en las personas sanas. Varios síntomas positivos pueden estar presentes al mismo tiempo. Estos incluyen:

ALUCINACIONES: escuchar, ver o sentir cosas que no son realmente reales y que no pueden ser percibidas por otros. Pueden incluir escuchar sonidos, música, susurros o voces, ver objetos, destellos o personas, sentir texturas u objetos, probar o oler cosas. Las alucinaciones más comunes implican escuchar voces que comentan, generalmente en forma de diálogo, que a menudo critican o amenazan. Estas voces también pueden decirle al paciente que haga cosas que de otro modo no haría.

DELIRIOS: creencias falsas incorregibles que no son compartidas por otros y pueden parecer extrañas. Las personas con esquizofrenia frecuentemente creen que están siendo perseguidas o espiadas. Otras veces creen que otros pueden leer sus pensamientos o que tienen poderes o habilidades especiales. Varios tipos de delirios pueden ocurrir al mismo tiempo.

PENSAMIENTO Y HABLA DESORGANIZADOS: implica un discurso y pensamiento confusos y desordenados. Los pacientes a menudo se detienen en medio de una oración. También pueden juntar palabras sin ningún significado lógico, hablar sobre cosas que no son relevantes para el tema o saltar de una idea a otra. De esta manera, su discurso puede volverse difícil de entender.

COMPORTAMIENTOS EXTRAÑOS: pueden manifestarse de varias formas, desde actitudes infantiles hasta una agitación inesperada. Otras veces, el paciente puede adoptar una postura extraña o usar movimientos excesivos. También puede resistirse a seguir instrucciones o mostrar una completa falta de respuesta.

SÍNTOMAS NEGATIVOS
Los síntomas positivos (a menudo llamados “síntomas psicóticos”) son pensamientos y comportamientos que no están presentes en las personas sanas. Varios síntomas positivos pueden estar presentes al mismo tiempo. Estos incluyen:

REDUCCIÓN DE LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES (también llamada “EMBOTAMIENTO AFECTIVO” o “APLANAMIENTO AFECTIVO”): esto afecta al habla, las expresiones faciales e incluso el movimiento. El habla de la persona se vuelve plana, con una voz monótona y apagada. Su rostro no muestra emoción y puede incluso evitar el contacto visual.

REDUCCIÓN DE LA CAPACIDAD PARA HABLAR (también llamada “ALOGIA”): el habla se reduce y se vuelve muy pobre. Las respuestas pueden ser retrasadas, usando oraciones cortas o de una sola palabra. Esto crea la impresión de vacío interior.

REDUCCIÓN DE LA CAPACIDAD PARA EXPERIMENTAR PLACER (también llamada “ANHEDONIA”): poco o ningún interés en actividades que solían traer alegría. Estas actividades incluyen escuchar música, jardinería, e incluso comer. Los sentimientos hacia los seres queridos también pueden verse afectados.

FALTA DE MOTIVACIÓN (también llamada “AVOLICIÓN”): un sentido de impulso y propósito significativamente disminuido. También se manifiesta como una falta de capacidad para seguir adelante con los planes. Es importante notar que estas manifestaciones son causadas por la enfermedad y no por falta de voluntad.

RETIRO SOCIAL (o “ASOCIALIDAD”): un interés disminuido en formar relaciones cercanas con otros. Esto lleva a una reducción significativa en las interacciones sociales.


SÍNTOMAS COGNITIVOS
Los síntomas cognitivos afectan el pensamiento y el estado de ánimo, y llevan a un empeoramiento del rendimiento en la escuela y el trabajo. Estos síntomas típicamente aparecen antes que los síntomas positivos y a menudo siguen presentes después de que los síntomas positivos han disminuido. Los síntomas cognitivos incluyen problemas con la ATENCIÓN, CONCENTRACIÓN y MEMORIA.
Las personas con esquizofrenia tienen dificultades para aprender cosas nuevas o procesar información para tomar decisiones. También pueden tener problemas para concentrarse y prestar atención, a menudo debido a las alucinaciones. Debido a que no pueden responder adecuadamente a los demás, a menudo comunican lo menos posible. Los síntomas cognitivos hacen que sea más difícil realizar actividades cotidianas. Como consecuencia, pueden ser uno de los aspectos más debilitantes de la esquizofrenia. A menudo, las personas con esquizofrenia no son conscientes de que están sufriendo del trastorno. Esta falta de conciencia, también llamada “anosognosia”, puede hacer que su tratamiento y cuidado sean mucho más desafiantes.


SÍNTOMAS AFECTIVOS
Junto con los tipos de síntomas mencionados anteriormente, las personas con esquizofrenia frecuentemente exhiben síntomas afectivos como depresión y ansiedad. La depresión puede estar presente en hasta el 80% de las personas con esquizofrenia y puede tener una amplia gama de consecuencias negativas: aumenta el riesgo de recaída, lleva a un peor funcionamiento social y a una menor calidad de vida. La depresión también incrementa el riesgo de suicidio: casi dos tercios de las personas con esquizofrenia que se quitan la vida lo hacen mientras presentan síntomas depresivos. Alrededor de la mitad de las personas con esquizofrenia tienen pensamientos suicidas y problemas de estado de ánimo, ya sea como un síntoma de la enfermedad o debido al estrés y los problemas sociales causados por la esquizofrenia. Además, alrededor del 30% tienen síntomas obsesivo-compulsivos, manifestados como pensamientos recurrentes, intrusivos y no deseados que causan una angustia significativa y depresión.


La esquizofrenia revela tres fases

El curso de la esquizofrenia depende de varios factores: cuándo comienzan los síntomas, cuán severos son y cuánto tiempo duran. Los primeros síntomas a menudo aparecen progresivamente y se vuelven más graves y evidentes con el tiempo.
 
Las personas pueden experimentar períodos de empeoramiento de los síntomas y períodos de mejora de los síntomas. Los períodos de empeoramiento de los síntomas se conocen como brotes o recaídas. Con el tratamiento, la mayoría de estos síntomas pueden disminuir o desaparecer (particularmente los positivos). La remisión se refiere a un período sin síntomas o solo con síntomas leves.
Aunque el curso de la enfermedad varía de una persona a otra, se puede dividir en tres fases distintas: PRODRÓMICA, ACTIVA y RESIDUAL.


Fase prodrómica
Prodrómico significa “antes de la enfermedad”. En esta fase, que puede durar 2-5 años, las personas experimentan cambios que se vuelven notables para la familia y amigos cercanos. Estos cambios incluyen problemas de memoria y concentración, o comportamientos e ideas inusuales. También pueden mostrar una comunicación desorganizada y un interés decreciente en las actividades diarias. En los adolescentes, estos cambios a menudo se pasan por alto porque se consideran normales para este período. Mirando hacia atrás, estos síntomas son más fáciles de interpretar como señales de advertencia. Sin embargo, en ese momento, habría sido extremadamente difícil distinguirlos de los signos usuales de la pubertad.

Fase activa
Esta fase se caracteriza por la aparición de síntomas psicóticos como alucinaciones, delirios y/o pensamientos y habla desorganizados, pero también depresión o afecto plano. La presencia de estos síntomas se llama “psicosis”, y su período de manifestación se llama “episodio psicótico”. Los síntomas pueden aparecer gradualmente o de repente. En la mayoría de los casos, la causa sigue siendo desconocida. Los científicos piensan que la primera aparición de síntomas psicóticos (también llamada “el primer brote”) puede ser causada por el estrés. Los pacientes y sus familiares suelen buscar ayuda profesional durante esta fase.

Fase residual
Describe el período de 6-18 meses después de la fase activa. En esta fase, muchos de los síntomas psicóticos característicos disminuyen. Sin embargo, algunos síntomas residuales, como alucinaciones o deterioro funcional, pueden permanecer. Los síntomas positivos también pueden ser reemplazados por síntomas negativos, por ejemplo, falta de energía y retraimiento de la sociedad. En muchos casos, los pacientes comienzan a reconocer sus síntomas en este período y comienzan a aprender cómo manejarlos.


¿Cómo progresa la esquizofrenia?

Aunque la enfermedad afecta a cada paciente de manera diferente, según investigaciones en el campo, el curso de la enfermedad generalmente sigue una de las formas típicas ilustradas en las siguientes cuatro representaciones esquemáticas del posible curso de la esquizofrenia y su impacto en el funcionamiento normal de los pacientes.
Como muestra la Figura 1 a continuación, después de un primer episodio agudo con síntomas psicóticos, 22% de los afectados pueden experimentar remisión, sin recurrencia ni deterioro funcional en el futuro.

Las investigaciones revelan que en el 35% de los casos, la enfermedad progresa de manera episódica, con varios episodios psicóticos en los años siguientes, como se muestra en la Figura 2 a continuación. Estos episodios a menudo son desencadenados por niveles aumentados de estrés. En algunos casos, hay una remisión completa entre episodios individuales, con la recuperación de la funcionalidad.

En aproximadamente el 8% de los afectados, hay una remisión parcial, con síntomas disminuidos pero persistentes, como muestra la Figura 3. Estos pueden incluir síntomas psicóticos, síntomas negativos, alteraciones cognitivas y pérdida del funcionamiento normal.

En aproximadamente el 35% de los casos, la enfermedad empeora progresivamente y los episodios no pueden ser identificados por separado. Como muestra la Figura 4.


Referencia

  1. World Health Organization. (www.who.int) Webpage: Schizophrenia. 2022.
  2. Lewis SW, Buchanan RW. Fast Facts: Schizo- phrenia, Fourth Edition. Health Press; 2015.
  3. James SL, Abate D, Abate KH, Abay SM, Abbafati C, Abbasi N, et al. Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 354 diseases and injuries for 195 countries and territories, 1990–2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017. The Lancet. 2018 Nov 10;392(10159):1789–858.
  4. Gaebel W, Wölwer W. Themenheft 50 “Schizophrenie.” Robert Koch-Institut; 2010.
  5. Lindamer LA, Lohr JB, Harris MJ, McAdams LA, Jeste DV. Gender-relat- ed clinical differences in older patients with schizophrenia. J Clin Psychiatry. 1999 Jan;60(1):61–7; quiz 68–9.
  6. Roberts LW, Hales RE, Yudofsky SC. The American Psychiatric Associa- tion Publishing Textbook of Psychiatry. Seventh Edition. American Psychiat- ric Association Publishing; 2019.
  7. National Institute of Mental Health. Schizophrenia [Internet]. [cited 2020 Oct 4].Available from: https://wwwIcons/External LinkCreated with Sketch..nimh.nih.gov/health/topics/schizophrenia/index.shtml#part_145430
  8. Gaebel W, Hasan A, Falkai P. S3-Leitlinie Schizophrenie. Berlin: Springer-Verlag; 2019.
  9. Cunningham T, Hoy K, Shannon C. Does childhood bullying lead to the development of psychotic symptoms? A metaanalysis and review of prospective studies. Psychosis. 2016 Jan 2;8(1):48–59.
  10. Schizophrenia – Mental Health Disorders [Internet]. Merck Manuals Consumer Ver- sion. [cited 2020 Oct 4]. Available from: https://www.merckmanuals.com/home/Icons/External LinkCreated with Sketch. mental-health-disorders/schizophrenia-and-related-disorders/schizophrenia
  11. Ernest, D., Vuksic, O, Smith-Shepard, A., Webb, E. Schizophrenia. An information guide. Canada. Library and Archives Can- ada Cataloguing in Publication; 2017.
  12. Conley RR, Ascher-Svanum H, Zhu B, Faries D, Kinon BJ. The Burden of Depressive Symptoms in the Long-Term Treatment of Patients With Schizophrenia. Schizophr Res. 2007 February; 90(1-3): 186–197
  13. Harkavy-Friedman J. Risk Factors for Suicide in Patients With Schizophre- nia [Internet]. Psychiatric Times. [cited 2021 Jun 16]. Available from: https://www.psychiatrictimes.com/view/risk-fac-Icons/External LinkCreated with Sketch. tors-suicide-patients-schizophrenia
  14.  Tezenas du Montcel C, Pelissolo A, Schürhoff F, Pignon B. Obsessive-Com- pulsive Symptoms in Schizophrenia: an Up-To-Date Review of Literature. Curr Psychiatry Rep. 2019 Jul 1;21(8):64.
  15. Corcoran C, Walker E, Huot R, Mittal V, Tessner K, Kestler L, et al. The stress cascade and schizophrenia: etiology and on- set. Schizophr Bull. 2003;29(4):671–92.
  16. American Psychiatric Association. The American Psychiatric Association Practice Guideline for the Treatment of Patients With Schizophrenia. Third Edition. American Psychiatric Association Publishing; 2020.
  17. Andresen R, Oades L, Caputi P. The experience of recovery from schizophrenia: towards an empirically vali- dated stage model. Aust N Z J Psy- chiatry. 2003 Oct;37(5):586–94.
  18. Andreasen NC, Carpenter WT, Kane JM, Lasser RA, Marder SR, Weinberger DR. Remission in schizophrenia: proposed criteria and rationale for consensus. Am J Psychiatry. 2005 Mar;162(3):441-9.
  19. Bäuml J. Psychosen aus dem schizophrenen Formenkreis: Ein Ratgeber für Patienten und Angehörige. Berlin Heidelberg: Springer-Verlag; 2013.
  20. Schizophrenia.com. Schizophrenia Facts and Statistics. (http:// schizophrenia.com/szfacts.htm)
Login to Unlock

Tratamiento y remisión de la esquiz…

Tras el diagnóstico de esquizofrenia, el médico mantendrá una conversación con la persona diagnosticada para iniciar un plan de tratamiento. Una vez iniciado el

Leer más
Login to Unlock

Mitos y verdades de la esquizofreni…

Es posible que ya tenga algunas ideas preconcebidas sobre la esquizofrenia, pero ¿sabe distinguir los mitos de las verdades? Explora los mitos más comunes sobre

Leer más