Superar vs. Rendirse

En esta sección

Un cambio de planes

La familia juega un papel clave en el manejo de la esquizofrenia. Brinda cuidado a largo plazo y asistencia continua, y la mayoría de las personas afectadas se quedan con sus familiares o regresan a ellos. Los cuidadores principales en la gran mayoría de los hogares son los padres. En muchos casos, la responsabilidad del cuidado recae en ellos, incluso antes de que conozcan el diagnóstico.
El impacto más significativo de la esquizofrenia es que cambia permanentemente la vida cotidiana de toda la familia. Cada decisión y acción se centra en la persona que sufre de esquizofrenia, y los cuidadores procuran reducir el impacto de la enfermedad en la carrera, vida social, salud física y bienestar emocional de su ser querido. Actúan como punto de referencia de la realidad y sirven como fuente de apoyo, estímulo y motivación. La esquizofrenia también altera los planes que la familia tenía para el futuro de su ser querido. Estos planes podrían haber incluido terminar la escuela, encontrar un trabajo estable, desarrollar amistades significativas, casarse, tener hijos y en definitiva llevar una vida exitosa. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que la esquizofrenia no necesariamente cancela todos estos planes.
Con el cuidado adecuado y el esfuerzo concertado de toda la familia, MUCHOS DE ESTOS PLANES PUEDEN HACERSE REALIDAD.


Abrazando emociones

Después del primer impacto experimentado debido al diagnóstico de esquizofrenia, muchos cuidadores sienten que han perdido sus planes, sueños y expectativas relacionados con la persona que aman. También temen que la situación nunca vuelva a ser como era antes. Esta es una respuesta natural, y reconocer estos sentimientos y aceptarlos puede facilitar una confrontación exitosa a largo plazo con la enfermedad. También es un proceso activo, que requiere trabajo y consume una cantidad significativa de energía. A través de este proceso, es posible que experimentes una amplia gama de emociones, como enojo, culpa, tristeza, entumecimiento, soledad, pero también irritabilidad, dificultades para dormir, pérdida de apetito y dificultad para concentrarse. Una forma eficaz de aceptar estas emociones es permitirte experimentar el ciclo emocional completo. Aunque al principio pueda no parecer fácil, es beneficioso pasar del entumecimiento emocional a la aceptación de las nuevas circunstancias y ver tu futuro desde una nueva perspectiva. Si intentas ignorar o suprimir tu malestar emocional, las cosas no se suavizarán. Al contrario, tu intento solo las exacerbará a largo plazo. Puedes encontrarte atrapado en un estado de entumecimiento, sintiendo enojo, dolor y resentimiento. Si estos sentimientos no se resuelven, pueden proyectarse en otras relaciones o situaciones donde no pertenecen.
Es muy importante tener en cuenta que ser diagnosticado con esquizofrenia no significa que esta situación sea definitiva. La persona a la que cuidas sigue estando ahí detrás de los síntomas, y muchos de los planes que tenías aún pueden ser alcanzables o simplemente necesitan ajustarse ligeramente. El verdadero propósito de pasar por todas estas emociones es enfrentarlas y abordar la siguiente etapa de tu vida con curiosidad. Esto te ayudará a aceptar la enfermedad y abrazar tu rol como cuidador, asegurando también que LA PERSONA A LA QUE CUIDAS PUEDA VIVIR PLENAMENTE


Estrategias de afrontamiento

Cuidar a alguien con esquizofrenia puede afectar a toda la familia. Esta situación desfavorable se conoce como una carga. Este tipo de carga resulta de la acumulación de experiencias desagradables, desafíos, eventos marcados por el estrés, problemas emocionales y cambios significativos en la vida que tienen una influencia negativa en el cuidador. Para reducir su carga física y mental, los familiares de personas con esquizofrenia desarrollan lo que se llama

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO.
Como regla general, el afrontamiento es la forma en que las personas responden a condiciones difíciles que pueden causar estrés indebido. Ser cuidador de un familiar con esquizofrenia puede ser una fuente constante de niveles elevados de estrés.
Como cuidador, debes afrontar una amplia gama de problemas, incluidas tus responsabilidades de cuidado, tu angustia emocional, los síntomas de esquizofrenia, el sistema de salud mental y el estigma social. Por lo tanto, afrontar la esquizofrenia es un proceso de por vida. Desde el primer episodio psicótico y ver el diagnóstico escrito en una ficha médica, hasta las dificultades de la vida diaria con síntomas negativos.
Existen tres métodos principales para afrontar el estrés en general: ENFOQUE EN LAS EMOCIONES, ENFOQUE EN EL PROBLEMA Y ENFOQUE EN EL SIGNIFICADO.
Como su nombre lo indica, utilizamos el afrontamiento centrado en las emociones para minimizar el impacto negativo que el estrés tiene en nuestras emociones. El afrontamiento centrado en el problema tiene como objetivo resolver directamente situaciones estresantes mediante la resolución de problemas o la eliminación del origen del estrés. En el afrontamiento centrado en el significado, utilizamos nuestras creencias, valores y propósito en la vida para encontrar motivación y positividad durante un momento difícil. Debido a que cada persona, cada familia y cada caso de esquizofrenia son diferentes, las estrategias emocionales de afrontamiento que utilizan los cuidadores pueden estar en un amplio espectro. En un extremo de este espectro, está la completa POSITIVIDAD: el sentimiento de estar en control, la creencia de que todo es igual que antes y la esperanza de una cura en un futuro no tan lejano. En el otro extremo del espectro, está la completa NEGATIVIDAD: el sentimiento de resignación, la creencia de que nada será igual que antes y la desesperanza respecto al futuro.
 
1.     Afrontamiento centrado en las emociones
Los estudios indican que los familiares de personas con esquizofrenia utilizan principalmente estrategias de afrontamiento centradas en las emociones, y la estrategia más común es evitar enfrentarse al problema. Este tipo de mecanismo de afrontamiento no se limita al estrés de tener un familiar enfermo; puede ocurrir en todo tipo de situaciones estresantes. Solemos alejar los pensamientos estresantes en lugar de confrontarlos. Al hacerlo, no examinamos si eran verdaderos en primer lugar porque tratamos de protegerlos con mucha energía. Con el tiempo, los pensamientos que alejamos comienzan a intrusar en nuestra conciencia, o estallan inesperadamente. Así, tenemos la sensación de no poder controlar los sentimientos negativos y, sin embargo, estar a merced de ellos a largo plazo. Por lo tanto, intentamos suprimirlos aún más, creando un círculo vicioso. El afrontamiento centrado en las emociones es menos útil para disminuir la angustia del cuidador.
Como consecuencia, PUEDE TENER UN IMPACTO NEGATIVO PODEROSO no solo en el cuidador, sino también en la persona con esquizofrenia. Los estudios han revelado que usar la negación como estrategia de afrontamiento puede llevar a una considerable carga para el cuidador. En algunos casos, el afrontamiento centrado en las emociones puede iniciar una cadena de eventos que resultan en el abandono completo del familiar con enfermedad mental a los servicios psiquiátricos. Los mecanismos de afrontamiento de los cuidadores también pueden afectar la calidad de vida de la persona enferma, incluida la frecuencia de recaídas y hospitalizaciones.
 
2.     Afrontamiento centrado en el problema
Por el contrario, aquellos que recurren a estrategias de afrontamiento centradas en el problema experimentan una carga mucho menor. Algunas de estas estrategias incluyen aceptar la responsabilidad, buscar información, evaluar los aspectos positivos y negativos y resolver problemas de manera planificada, y buscar apoyo social. En el caso de la esquizofrenia, esto significa tomar medidas para hacer la vida más fácil tanto para ti como para tu ser querido, como: unirse a grupos de apoyo, asegurar atención médica y recursos financieros, tener una dieta equilibrada, dormir lo suficiente, mantenerse informado, etc. Encontrar el grupo de apoyo adecuado puede ayudar a disminuir los sentimientos originales de culpa, confusión y enojo, y construir métodos para manejar el estrés de tener a un ser querido con esquizofrenia. Un método notable es transferir la responsabilidad del cuidado del paciente al resto de la familia. Esto puede fomentar un sentido de pertenencia y también una actitud de «todos estamos en esto juntos» que puede fortalecer los lazos familiares. Este enfoque permite tanto a ti como a la persona a la que cuidas adoptar una actitud más activa con respecto a la enfermedad.
En lugar de sentirse abrumado por problemas aparentemente insolubles, puedes abordarlos dividiéndolos en problemas más pequeños y manejables. El afrontamiento centrado en el problema requiere mucha energía mental y emocional, pero también proporciona más beneficios tanto para ti como para tu ser querido. Además, hay evidencia de que el afrontamiento centrado en el problema

MEJORA LA CALIDAD DE VIDA.
Asegúrate de involucrar a tu ser querido en todas las decisiones relacionadas con el manejo de sus síntomas, su terapia e incluso su vida cotidiana. Tomar decisiones juntos no solo fortalecerá su vínculo sino que también aumentará la posibilidad de que su decisión se materialice.
 
3.     Afrontamiento centrado en el significado
En cuanto al afrontamiento centrado en el significado, su objetivo es ayudarnos a ver eventos estresantes de la vida desde una perspectiva diferente y generar emociones positivas. Este tipo de afrontamiento incluye estrategias que nos permiten controlar activamente la situación y llenar la rutina diaria de más significado. Una de estas estrategias es tratar de encontrar los beneficios del evento estresante que ha cambiado nuestra vida.
Estos beneficios pueden incluir una mayor sabiduría, paciencia y competencia, un mayor aprecio por la vida, una mejor comprensión de lo que es importante o relaciones sociales más sólidas. Para valorar realmente estos beneficios, tenemos que recordarnos activamente de su existencia, a menudo a diario. Otra estrategia es adaptar nuestros objetivos basándonos en las circunstancias cambiadas. Esto significa abandonar metas que ya no funcionan y encontrar nuevas que sean valiosas. Al aumentar las emociones positivas, se puede aliviar el estrés de abandonar metas antiguas. También es posible que tengas que reorganizar tus prioridades.
Si bien este proceso puede inducir estrés, puede generar un renovado sentido de propósito y ayudarte a enfocarte en lo que más importa. También puedes infundir eventos ordinarios con un significado positivo. Por ejemplo, puedes considerar la limpieza después de la persona que cuidas como una forma de expresar amor.
El deseo de sentirse bien tiene un gran significado para mantener el bienestar mental y físico durante los tiempos difíciles.
Con frecuencia, las personas recuerdan momentos difíciles como momentos críticos que las estimularon a convertirse en versiones más auténticas de sí mismas. En estas circunstancias, las emociones positivas desempeñan un papel crucial, llevando a las personas a ver ciertos eventos bajo una luz más positiva, preservando energía para afrontar el problema, así como encontrar un significado en el estrés y el sufrimiento.


Construyendo expectativas realistas

Como ocurre con todo lo que implica dos extremos, la verdad yace en algún punto intermedio.
Se ha avanzado considerablemente en el tratamiento de la esquizofrenia, y muchas de las manifestaciones de la enfermedad que te preocupan pueden prevenirse o reducir su impacto. Al mismo tiempo, cuidar a alguien con esquizofrenia puede ser una experiencia desafiante para toda la familia. Tener un plan y un sentido de propósito, tanto para ti como para la persona a la que cuidas, puede mejorar significativamente el curso de la enfermedad.

Infórmate lo más posible sobre la esquizofrenia. Trabaja junto con la persona a la que cuidas para descubrir qué funciona mejor para ustedes. Los estudios muestran que la falta de información sobre la esquizofrenia conduce no solo a actitudes negativas hacia las enfermedades mentales, sino también a una mayor tasa de recaídas. La mejor manera de proporcionar el cuidado que tu ser querido necesita es desarrollar expectativas realistas y equilibradas sobre tu futuro juntos y el curso de la enfermedad. Puedes lograr esto aprendiendo todo lo que puedas sobre la esquizofrenia y manteniéndote informado sobre todas las medidas preventivas y opciones de tratamiento posibles.

Desarrolla un plan de acción con responsabilidades claras que te ayudará a superar obstáculos y obtener un mayor control en el futuro. Concéntrate en encontrar soluciones para los problemas que enfrentas. Aborda todas las medidas que puedan evitar un escenario catastrófico y promover un escenario óptimo. Asegúrate de establecer no solo tus responsabilidades sino también las de la persona a la que cuidas. Esto aumentará su confianza y mejorará significativamente la calidad de vida de ellos. También debes considerar opciones de rehabilitación, aspectos financieros y legales, y otras medidas prácticas que te permitirán tener una visión más clara del camino por delante. Encontrarás información útil sobre todos estos temas en los próximos capítulos de esta guía.


Referencias

  1. Healthy grieving [Internet]. University of Washington. [cited 2020 Dec 23]. Available from: https://www.washington.edu/counseling/Icons/External LinkCreated with Sketch. resources-for-students/healthy-grieving/
  2. Dayton T. Why We Grieve: The Importance of Mourning Loss [Internet]. HuffPost. [cited 2020 Dec 23]. Available from: https://www.huffpost.com
  3. Rahmani F, Ranjbar F, Hosseinzadeh M, Razavi SS, Dickens GL, Vahidi M. Coping strategies of family caregivers of patients with schizophrenia in Iran: A cross-sectional survey. Int J Nurs Sci. 2019 Apr 10;6(2):148–53.
  4. Schizophrenia [Internet]. American Association for Marriage and FamilyTherapy. [cited 2020 Dec 23]. Available from: https://www.aamft.org/Consumer_Updates/Schizophrenia.aspx
  5. Folkman S. The case for positive emotions in the stress process. Anxiety Stress Coping. 2008 Jan;21(1):3–14.
  6. Vauth R, Bull N, Schneider G. Emotionsund stigmafokussierte Angehörigenarbeit bei psychotischen Störungen: Ein Behandlungsprogramm. Göttingen: Hogrefe; 2009.
  7. Moslehi S, Atefimanesh P, Asgharnejad Farid A. The relationship between problem- focused coping strategies and quality of life in schizophrenic patients. Med J Islam Repub Iran. 2015 Nov 11; 29:288.
Login to Unlock

Tratamiento y remisión de la esquiz…

Tras el diagnóstico de esquizofrenia, el médico mantendrá una conversación con la persona diagnosticada para iniciar un plan de tratamiento. Una vez iniciado el

Leer más
Login to Unlock

Mitos y verdades de la esquizofreni…

Es posible que ya tenga algunas ideas preconcebidas sobre la esquizofrenia, pero ¿sabe distinguir los mitos de las verdades? Explora los mitos más comunes sobre

Leer más