Estudiar y trabajar con esquizofrenia

Las personas con esquizofrenia sufren sistemáticamente de subempleo. El estigma en torno a la salud mental puede hacer que muchos empresarios y organismos públicos entiendan mal su afección y su aptitud para el empleo. Ofrecemos algunas sugerencias fundamentales para que los empresarios, las familias, los profesionales sanitarios y las instituciones mejoren la desigualdad para el empleo de las personas con esquizofrenia.

Las personas con enfermedades mentales de larga evolución, como la esquizofrenia, encuentran obstáculos para trabajar debido al estigma, los prejuicios y la discriminación¹. A pesar de que la población cada vez tiene más información en general sobre la salud mental, la estigmatización en lo que respecta a la esquizofrenia no ha desaparecido. Hay quienes creen que las personas con esquizofrenia tienden a ser violentas, que no pueden mantener un empleo estable o que su comportamiento podría cambiar de forma repentina e inesperada2.

La esquizofrenia suele aparecer entre los 18 y los 35 años, justo cuando la mayoría de las personas están en la universidad o sentando las bases de su carrera profesional3. Recibir un diagnóstico de esquizofrenia parece desmoralizante y podría obstaculizar los planes de una persona, ya que es posible que nunca llegue a recibir la educación o la capacitación que necesita para triunfar. Por tanto, se considera que la esquizofrenia afecta de forma decisiva a sus oportunidades educativas y laborales. Para quienes están trabajando, los síntomas de la enfermedad, los efectos secundarios del tratamiento y las recaídas pueden afectar a su capacidad para mantener el empleo4.

Varios estudios han demostrado que los pacientes esquizofrénicos con un empleo remunerado tienen más de cinco veces más probabilidades de lograr una remisión funcional que los que están desempleados o tienen un empleo no remunerado5,6. A pesar de expresar repetidamente la necesidad de servicios de formación en el trabajo, colocación y apoyo, este grupo tiene una de las tasas de desempleo más altas de todos los grupos desfavorecidos desde el punto de vista profesional7. Las tasas de empleo competitivo en la esquizofrenia son bajas en comparación con la población general, y la mayoría de las estimaciones en los Estados Unidos y Europa indican que menos del 20% de las personas esquizofrénicas tienen trabajo8. Las encuestas de consumidores esquizofrénicos muestran descontento con las bajas tasas de empleo, pese a que entre el 55 % y el 70 % tiene interés en trabajar9.

Los costes del desempleo son altos en esta población, no solo en términos económicos, sino también debido a no poder conseguir un papel de valor social y a la privación de beneficios clínicos, como una mejor autoestima y autoeficacia10. Además, la promesa de trabajo podría reducir o eliminar las prestaciones por discapacidad, al menos para algunas personas que viven en casa11.



Varios factores pueden afectar al empleo de las personas con esquizofrenia y a su respuesta a la rehabilitación profesional12:

Deterioro cognitivo: El deterioro cognitivo suele acompañar a la esquizofrenia y tiene importancia no solo clínica, sino también funcional, al manifestarse en una amplia variedad de dominios, como la atención, la memoria, la funcionalidad ejecutiva y la velocidad de procesamiento de la información12. Se reconoce que es el factor más problemático en lo que se refiere al trabajo, donde destacan las dificultades con las relaciones interpersonales, las dificultades con la función ejecutiva o los déficits cognitivos, especialmente para el procesamiento y el aprendizaje de nuevas tareas13.

Trastornos inducidos por sustancias: El abuso y la dependencia de sustancias son muy prevalentes en la esquizofrenia y se han asociado a una peor evolución de la enfermedad mental grave, con más recaídas y hospitalizaciones, peor funcionalidad psicosocial y más problemas relacionados con la ley, la salud y la vivienda14.

Enfermedad física: Las personas con esquizofrenia son más vulnerables a las enfermedades físicas, como efectos metabólicos adversos debidos a los medicamentos antipsicóticos o a un modo de vida poco saludable, reflejado por comportamientos como tabaquismo, inactividad y mala alimentación, que se dan en tasas elevadas15.

En el caso de los pacientes que pueden trabajar, el empleo tiene diversos beneficios, como independencia económica, contacto social y mejora de la autoestima16. El trabajo es una de las principales formas de interactuar con la sociedad en la que viven y permite el contacto social y la oportunidad de hacer nuevos amigos. Además, si se les da responsabilidad en un trabajo, los pacientes se sentirán más valorados y que tienen un propósito en la vida. Las personas que sufren psicosis obtienen puntuaciones muy deficientes en estudios diseñados para evaluar su propósito en la vida, lo que podría llevarles al abuso de sustancias o a intentar suicidarse17.

Dado que las tasas de empleo de las personas con esquizofrenia son considerablemente bajas, los esfuerzos tienden a centrarse en que las desempleadas consigan un empleo, en lugar de apoyar a las que ya están estudiando o trabajando⁷. Con intervenciones más oportunas, debería ser posible que los jóvenes con esquizofrenia que aún están estudiando gestionen la transición al mundo laboral y que los que son diagnosticados cuando tienen un trabajo tengan más probabilidades de conservarlo5,18.

Además, muchas personas con esquizofrenia están muy motivadas para trabajar, pero las expectativas sobre el empleo entre las partes interesadas varían significativamente y muchas personas apenas pueden imaginarse lo bien que una persona con esquizofrenia podría adaptarse a un empleo competitivo a largo plazo, por lo que a menudo no se considera un objetivo alcanzable. La estigmatización de los demás suele conducir a la autoestigmatización, lo que influye en su motivación inicial6.

A pesar de los considerables obstáculos para el empleo que afrontan muchas personas con diagnóstico de esquizofrenia, los caminos hacia el empleo, la recuperación y la inclusión son claros. Las soluciones están en manos de muchas partes interesadas y se necesita el esfuerzo de varios sectores, por ejemplo:

Empresarios: Deben asegurarse de estar suficientemente bien informados y preparados para responder si un empleado revela que tiene esquizofrenia u otra enfermedad mental grave. Además, deben fomentar la divulgación de esta información en la cultura de la organización y hacer ajustes para adaptarse a las necesidades de las personas con esquizofrenia.

Familiares y cuidadores: La red de apoyo de una persona puede suponer una diferencia vital en la evolución de las personas con enfermedades de salud mental como la esquizofrenia. Su tarea debe ser apoyar las aspiraciones y metas de los pacientes y obtener acceso a servicios que ofrezcan apoyo a las personas con esquizofrenia y sus familias, como los gestionados por organizaciones de defensa del paciente, organizaciones benéficas y organismos de apoyo al empleo.

Profesionales sanitarios: Deben preguntar a los pacientes sobre su vida laboral y sus aspiraciones profesionales en cuanto surja la oportunidad y ofrecerles un servicio de apoyo entre iguales. El empleo es un factor que han de tener en cuenta al tomar decisiones sobre el tratamiento. Deben asesorar a los especialistas en orientación profesional sobre la reincorporación laboral y reforzar las intervenciones clínicas. También deben apoyar la autogestión y la reincorporación al trabajo, así como las oportunidades para fomentar la autonomía de las personas con enfermedades mentales, utilizando su experiencia para ayudar a otros.

Gobierno: Las autoridades responsables deben elaborar un plan regional, nacional o de más amplio alcance para aumentar las tasas de empleo de las personas con trastornos mentales graves. Es esencial que cada gobierno nacional establezca un grupo de trabajo formado por expertos multidisciplinarios, tanto del Ministerio de Sanidad como del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el objetivo de aumentar las tasas de empleo al 25 % en un plazo de diez años19.


En general, la esquizofrenia afecta a cada persona de forma diferente. Los factores relacionados con la enfermedad, como el inicio y el tipo de síntomas, la cronología del diagnóstico, las enfermedades concomitantes, los factores sociales y las redes de apoyo disponibles, varían en cada caso. Dado que ninguna persona con esquizofrenia es igual que otra, resulta complicado desarrollar una estrategia de servicios de apoyo al empleo que funcione para todas4.

Se necesita un mercado de trabajo inclusivo con lugares de trabajo inclusivos, respaldado por un sistema sanitario y de bienestar que dé prioridad al trabajo de buena calidad como resultado clínico.

Referencias

  1. Boardman et al. Br J Psychiatry. 2003; 182:467-8.
  2. Farkas. World Psychiatry. 2007;6:4–10.
  3. Cheng et al. Psychological Medicine. 2011;41:949–958.
  4. https://councilfordisabledchildren.org.uk/sites/default/files/uploads/documents/import/working_with_schizophrenia.pdf
  5. Mueser et al. Schizophr Bull. 2001;27:281–296.
  6. Marwaha and Johnson. Soc Psychiatry Psychiatr Epidemiol. 2004; 39(5):337-49.
  7. Rosenheck et al. Am J Psychiatry. 2006;163:411–417.
  8. Salkever et al. Psychiatr Serv. 2007;58:315–324.
  9. Holley et al. Psychiatr Serv. 1998; 49:513–517.
  10. Bond et al. J Consult Clin Psychol. 2001;69:489–501.
  11. Bell et al. Schizophr Bull. 1996;22:51–67. 
  12. Mc Gurk et al. Schizophr Bull. 2009; 35(2): 319–335.
  13. https://councilfordisabledchildren.org.uk/sites/default/files/uploads/documents/import/working_with_schizophrenia.pdf
  14. Drake and Brunette. Recent Dev Alcohol. 1998; 14():285-99.
  15. Meyer et al. Schizophr Res. 2008 Apr; 101(1-3):273-86.
  16. Pharoah et al. Cochrane Database Syst Rev. 2010; (12): CD000088.
  17. Warner R,. The Env of Schizophr, 2000 ; P71.
  18. Schulze et al. Social Science & Medicine. 2003; 56(2): 299-312.
  19. Centre for Mental Health, Department of Health, Mind, NHS Confederation Mental Health Network, Rethink Mental Illness, & Turning Point. 2012.
Login to Unlock

Consejos saludables para las person…

Llevar un estilo de vida saludable es muy importante, especialmente si se padece esquizofrenia. Sigue estos consejos para cuidarte incluso cuando las cosas se p

Leer más
Login to Unlock

Esquizofrenia: cómo ayudar

Aprender sobre la esquizofrenia es importante para entender las fases, los síntomas y lo que una persona puede estar pasando. Hay mucha información errónea en t

Leer más