¿Cómo puedo ayudar a alguien con esquizofrenia?

  • Usted no tiene la culpa de que la persona tenga esquizofrenia.
  • La persona afectada no tiene la culpa de tener esquizofrenia.
  • Usted no puede curar su enfermedad.
  • Las creencias o alucinaciones que tienen estas personas son muy reales para ellas.
  • La persona no es el trastorno.
  • Incluso el mejor puede cometer errores.

En esta sección


1. Busque más información sobre la esquizofrenia

Aprender sobre la esquizofrenia es importante para comprender las fases, los síntomas y lo que puede estar pasando una persona. Hay mucha información equivocada acerca de la esquizofrenia: dedique tiempo a conocer los mitos y las realidades.

2. Conozca los signos de las recaídas

Los síntomas y la evolución de la enfermedad son diferentes en cada persona con esquizofrenia. Si sabe reconocer los signos de que una persona con esquizofrenia se está poniendo peor, podrá ayudarle a controlar su enfermedad. Preste atención a estos indicios2:

Falta de apetito.

Ansiedad o estrés.

Alteración del sueño.

Sentimientos de suspicacia o miedo.

Preocupación por las intenciones de los demás.

Oír voces silenciosas de vez en cuando.

Dificultad para concentrarse.

Si reconoce estos signos, asegúrese de que la persona tenga acceso a su medicación y considere la posibilidad de buscar más apoyo.

3. Busque toda la ayuda especializada que pueda

Hay muchos programas de apoyo y servicios para las personas con esquizofrenia. Cuantas más opciones de asesoramiento profesional tenga, más fácil resultará todo en los momentos más complicados.

4. Asegúrese de que se esté tomando la medicación

Es importante que las personas con esquizofrenia tomen su medicación de la manera prescrita. Esto puede ayudar a prevenir las recaídas2. Cuando el paciente se sienta bien, ayúdele a establecer una rutina para que siga con el tratamiento. Colabore con él para superar los olvidos que pueda tener.

5. Asegúrese de que su ser querido esté bien

A las personas con esquizofrenia les puede resultar difícil pensar con claridad y cuidar de sí mismas o de los demás¹. Si tienen una persona dependiente a su cargo, usted quizá pueda ayudar echando una mano en las actividades del día a día, como las tareas domésticas o las compras. También puede estar en contacto para asegurarse de que esté bien.

6. Ayúdele a encontrar ocupaciones que merezcan la pena y a aprender nuevas habilidades

Es importante que el paciente se centre en las cosas positivas, en las que disfruta o en las que hace bien. Trate de fijar objetivos pequeños y realistas y de ayudar a encontrar empleos o habilidades que sean asumibles y merezcan la pena. Recuerde que la dificultad para concentrarse es un síntoma de la esquizofrenia, por lo que es importante tener paciencia¹.

7. Cuídese

Nunca es fácil ver a alguien que conoce sufrir por la esquizofrenia. No olvide prestar atención a sus propias necesidades y dedicarse tiempo para usted.

Buscar a alguien con quien hablar sobre sus sentimientos.

Manténgase en contacto con amigos y familiares.

No se tome como algo personal los comportamientos ni las palabras hirientes.

En el Reino Unido, puede encontrar recursos útiles para ocuparse de su bienestar y cuidar a las personas que le rodean con organizaciones como Mind UK y Rethink Mental Illness. Si reside en otro lugar, busque recursos de instituciones y organizaciones de salud mental que presten servicios en su zona.

Referencias

  1. NIMH, Schizophrenia, 2016. https://www.nimh.nih.gov/health/topics/schizophrenia/index.shtml [Accessed Jul 2019]
  2. NHS, Living with schizophrenia, 2016. https://www.nhs.uk/conditions/schizophrenia/living-with/ [Accessed Jul 2019]
Login to Unlock

Aspectos generales de la esquizofre…

La esquizofrenia puede definirse como un trastorno mental grave que afecta a los comportamientos, pensamientos y emociones. Es posible que los primeros síntomas

Leer más
Login to Unlock

Diagnóstico de la esquizofrenia

El diagnóstico no es posible antes de la aparición de los primeros síntomas psicóticos agudos según las directrices actuales. Sin embargo, la detección de los s

Leer más