The Candid Book – para familias de personas que viven con esquizofrenia le ayudará a dar forma y fundamentar su papel como cuidador y le ayudará a resolver dilemas y responder a sus preguntas a través de conocimientos médicos, conocimientos prácticos, remedios eficaces y apoyo al cuidador.
Además de ser expertos médicos en su campo, los autores de este libro hablan en nombre de todos los que enfrentamos la esquizofrenia, sin importar el rol que desempeñemos.
CAPÍTULO 1
Estas páginas tienen como objetivo brindar orientación sobre cómo ayudar a su ser querido a vivir una vida mejor y superar los desafíos cotidianos de la esquizofrenia. También pretenden brindar información útil sobre cómo aceptar y adaptarse a esta nueva situación en su vida, cómo convertirse en un puente entre la persona que cuida y los profesionales de la salud y, por último, pero no por ello menos importante, cómo cuidarse a sí mismo en este viaje desafiante, pero a menudo gratificante.
CAPÍTULO 2
¡No estás solo!
Otras familias se enfrentan a miedos, dificultades y desafíos similares y pueden sentirse aisladas o incomprendidas. Puedes ponerte en contacto con ellas uniéndote a un grupo de apoyo o una asociación de cuidadores y compartir experiencias y consejos.
Tienen el mismo objetivo: tener un impacto positivo en la vida de las personas que cuidan. Lo más importante es que pidas consejo a los especialistas en atención médica y participes activamente en la conversación.
CAPÍTULO 3
La mayoría de las personas con esquizofrenia se quedan o regresan con sus familiares y esto cambia permanentemente la vida cotidiana de toda la familia.
La esquizofrenia también cambia los planes para el futuro de su ser querido, pero con el cuidado adecuado y el esfuerzo concertado de toda la familia, muchos de estos planes pueden convertirse en realidad.
Muchos cuidadores sienten que han perdido sus planes, sueños y expectativas y que las cosas nunca volverán a ser lo mismo. Esto es natural. Reconocer y aceptar esto puede facilitar una confrontación exitosa a largo plazo con la enfermedad.
Puede tener una amplia gama de reacciones: ira, culpa, tristeza, entumecimiento, soledad, irritabilidad, dificultades para dormir, pérdida de apetito y dificultad para concentrarse.
Una forma de llegar a aceptar estas emociones es permitirse experimentar el ciclo emocional completo: desde el entumecimiento emocional hasta la aceptación de las nuevas circunstancias y ver su futuro desde una nueva perspectiva.
CAPÍTULO 4
Aunque en la actualidad no se conoce una cura para la esquizofrenia, las perspectivas para las personas que viven con esta enfermedad están mejorando continuamente. El tratamiento suele implicar una combinación de medicación, terapia de conversación y entrenamiento social para facilitar la reintegración a la sociedad. En casos graves o durante períodos de crisis, puede ser necesaria la hospitalización para garantizar la seguridad, la nutrición adecuada, el sueño y la higiene.
La esquizofrenia requiere un tratamiento de por vida, incluso después del alivio de los síntomas. El tratamiento suele estar a cargo de un equipo dirigido por un psiquiatra experimentado y puede incluir un psicólogo, un enfermero psiquiátrico, un trabajador social y un gestor de casos. Dada la complejidad de la enfermedad y las variaciones individuales, no existe un enfoque único para todos. Es esencial explorar todas las opciones y crear un plan de tratamiento personalizado para cada paciente. El objetivo final es reducir los síntomas, prevenir las recaídas y mejorar la calidad de vida en general.
CAPÍTULO 5
Cuidar a una persona con esquizofrenia es una responsabilidad exigente que requiere una inmensa cantidad de tiempo, energía y compromiso. Además de los desafíos diarios, el cuidado también puede evocar una amplia gama de emociones.
Como cuidador, puede experimentar sentimientos conflictivos, tanto EMOCIONES POSITIVAS como NEGATIVAS. Soportar tal variedad de emociones puede volverse AGOTADOR y, si no se maneja con cuidado, puede pasarle factura.
Ignorar sus emociones e intentar mantenerse «fuerte» para su ser querido o su familia no es la solución. Enfrentar sus emociones requiere coraje y es un enfoque MÁS SALUDABLE.
. Acepte sus sentimientos y reconozca que no tienen por qué dictar sus acciones. Al hacerlo, las emociones negativas pueden disminuir o volverse más fáciles de manejar. Este enfoque no solo lo ayudará a brindar una mejor atención a su ser querido, sino que también le permitirá cuidar mejor de sí mismo a largo plazo.
CAPÍTULO 6
Ser cuidador puede parecer una tarea abrumadora a veces, pero hay ayuda disponible. Aquí analizamos de forma práctica algunas de las cosas que puede hacer para ayudarse a sí mismo y a los demás cuando cuida de una persona con esquizofrenia.
CAPÍTULO 7
Cuidar a una persona con esquizofrenia puede ser una parte importante de su vida, pero no debería ser la totalidad de ella. Tomarse un tiempo lejos de su rol como cuidador le ayudará a apreciar a la distancia lo que está haciendo.
CAPÍTULO 8
Este capítulo ofrece información valiosa sobre cómo afrontar el impacto de la pandemia de COVID-19 en las personas con esquizofrenia. Ofrece orientación a los cuidadores sobre cómo mantener la salud mental y física de sus seres queridos y de ellos mismos durante la pandemia actual y posibles pandemias futuras o situaciones similares.
Siempre a un clic de distancia… ¡Descárgalo ahora!