Visita esta sección

Profesionales sanitarios

Público
wooden-background

Más allá de la farmacoterapia: los síntomas negativos en la bibliografía actual

    En esta sección


    El profesor Peter Falkai abrió su presentación indicando que antes de centrarse en las opciones terapéuticas para los síntomas negativos de la esquizofrenia más allá de la farmacoterapia, quería insistir en dos cosas: que es necesario conseguir un diagnóstico adecuado de los síntomas negativos y que no hay que infravalorar el potencial de la farmacoterapia. Después describió el contenido de su presentación, que constaba de tres partes: psicoterapia, estimulación cerebral no invasiva e intervenciones sobre el estilo de vida para el tratamiento de los síntomas negativos de la esquizofrenia.





    Psicoterapia


    Un metanálisis puso de manifiesto que la TCC es un tipo de psicoterapia eficaz para reducir los síntomas positivos, pero no los negativos, en los pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento¹. Si la TCC, uno de los tratamientos más consolidados y que forma parte de la asistencia habitual, no es eficaz para los síntomas negativos, ¿qué otro tipo de psicoterapia permitiría abordar eficazmente este dominio sintomático?

    En primer lugar, aunque se dispone de pocos datos, los tratamientos mentales basados en la meditación, como el yoga y la conciencia plena (mindfulness), parecen ser una posible opción terapéutica para los pacientes con síntomas negativos². Asimismo, se ha demostrado que la rehabilitación cognitiva también es beneficiosa³. La rehabilitación cognitiva produjo una mejoría significativa, en comparación con el aprendizaje de conductas saludables, en los siguientes dominios de la Escala de evaluación de los síntomas negativos (SANS): apatía, funcionamiento social y citas³. Por tanto, los datos indican que las psicoterapias, sobre todo las terapias de cuerpo-mente basadas en la meditación y la rehabilitación cognitiva, son valiosas para el tratamiento de los síntomas negativos2,3.

    Estimulación cerebral no invasiva: estimulación transcraneal de corriente directa (ETCD) y estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTR).

    Según los metanálisis que investigaron los efectos de la ETCD y la EMTR en pacientes esquizofrénicos con alucinaciones auditivas residuales, ambos métodos tenían un efecto escaso o nulo sobre los síntomas positivos. Sin embargo, reducen notablemente los síntomas negativos⁴. Por tanto, parece que a los pacientes con síntomas negativos pueden beneficiarse notablemente de la estimulación cerebral no invasiva⁴. ¿O quizá no tanto? En el estudio más extenso realizado hasta la fecha para investigar el efecto de la EMTR en pacientes con síntomas negativos primarios, la EMTR produjo una mejoría de los síntomas negativos, la depresión y la función global, aunque sorprendentemente se observó el mismo efecto en el grupo de simulación (control)⁵. El profesor Falkai explicó esta discrepancia en la bibliografía afirmando que aunque la EMTR es una opción terapéutica realmente eficaz para los síntomas negativos, no funciona en todos los pacientes; en un estudio de resonancia magnética se observó que la EMTR causaba un aumento de tamaño en determinadas zonas cerebrales que intervienen en la fisiopatología de los síntomas negativos⁶. Aunque aún no está bien establecido cómo identificar a los pacientes en los que podría funcionar el EMTR, la inteligencia artificial y el machine learning podrían ayudarnos a predecir en cuáles sería una técnica eficaz⁷.




    Intervenciones sobre el estilo de vida


    Los estudios sobre la prevalencia de los factores de riesgo conductuales de los trastornos de salud mental revelaron que, en el caso de la esquizofrenia, los objetivos de las intervenciones sobre el estilo de vida deben ser la actividad física y la dieta, ya que los pacientes esquizofrénicos llevan habitualmente una vida sedentaria y consumen unas 400 calorías más y mayor cantidad de hidratos de carbono y grasas que la población general⁸. Se ha demostrado que las intervenciones basadas en el ejercicio que implican ejercicio aeróbico van bastante bien para reducir los síntomas negativos⁹: pasear o andar deprisa 15 minutos al día, cinco veces a la semana, tiene un efecto positivo no solo sobre la salud física, sino también sobre la salud mental. La combinación del ejercicio con una terapia cuerpo-mente, como el yoga, obtiene resultados incluso mejores que el ejercicio aeróbico solo¹⁰. También se han investigado los efectos del ejercicio en el dominio cognitivo: el entrenamiento de resistencia aeróbica mejoró el rendimiento cognitivo general, la memoria operativa, la atención/vigilancia y la cognición social¹¹. En cuanto a la alimentación, finalizó su presentación el profesor Falkai, se recomienda el consumo de vitaminas del grupo B porque está demostrado que reducen los síntomas¹².

    Referencias

    1. Polese, D., Fornaro, M., Palermo, M., De Luca, V. & De Bartolomeis, A. Treatment-resistant to antipsychotics: A resistance to everything? Psychotherapy in treatment-resistant schizophrenia and nonaffective psychosis: A 25-year systematic review and exploratory meta-analysis. Front. Psychiatry 10, (2019).
    2. Sabe, M., Sentissi, O. & Kaiser, S. Meditation-based mind-body therapies for negative symptoms of schizophrenia: Systematic review of randomized controlled trials and meta-analysis. Schizophr. Res. 212, 15–25 (2019).
    3. Ventura, J. et al. Cognitive Remediation Can Improve Negative Symptoms and Social Functioning in First-Episode Schizophrenia: A Randomized Controlled Trial. Schizophr. Res. 203, 24–31 (2019).
    4. Kennedy, N. I., Lee, W. H. & Frangou, S. Efficacy of non-invasive brain stimulation on the symptom dimensions of schizophrenia: A meta-analysis of randomized controlled trials. Eur. Psychiatry 49, 69–77 (2018).
    5. Wobrock, T. et al. Left prefrontal high-frequency repetitive transcranial magnetic stimulation for the treatment of schizophrenia with predominant negative symptoms: A sham-controlled, randomized multicenter trial. Biol. Psychiatry 77, 979–988 (2015).
    6. Hasan, A. et al. Structural brain changes are associated with response of negative symptoms to prefrontal repetitive transcranial magnetic stimulation in patients with schizophrenia. Mol. Psychiatry 22, 857–864 (2017).
    7. Koutsouleris, N. et al. Predicting response to repetitive transcranial magnetic stimulation in patients with schizophrenia using structural magnetic resonance imaging: A multisite machine learning analysis. Schizophr. Bull. 44, 1021–1034 (2018).
    8. Firth, J. et al. The Lancet Psychiatry Commission: a blueprint for protecting physical health in people with mental illness. The Lancet Psychiatry 6, 675–712 (2019).
    9. Sabe, M., Kaiser, S. & Sentissi, O. Physical exercise for negative symptoms of schizophrenia: Systematic review of randomized controlled trials and meta-analysis. Gen. Hosp. Psychiatry 62, 13–20 (2020).
    10. Vogel, J. S. et al. The effect of mind-body and aerobic exercise on negative symptoms in schizophrenia: A meta-analysis. Psychiatry Res. 279, 295–305 (2019).
    11. Firth, J. et al. Aerobic exercise improves cognitive functioning in people with schizophrenia: A systematic review and meta-analysis. Schizophr. Bull. 43, 546–556 (2017).
    12. Firth, J. et al. The effects of vitamin and mineral supplementation on symptoms of schizophrenia: A systematic review and meta-analysis. Psychol. Med. 47, 1515–1527 (2017).
    Login to Unlock

    [dc-hide-content]Psicosis temprana tratada con carip…[/dc-hide-content]Psicosis temprana tratada con carip…

    [dc-hide-content]Este es un informe de un caso que describe un régimen de tratamiento con cariprazina de 52 semanas de duración que sigue la impresionante mejora clínica de un p[/dc-hide-content]Este es un informe de un caso que describe un régimen de tratamiento con cariprazina de 52 semanas de duración que sigue la impresionante mejora clínica de un p

    more…
    Login to Unlock

    [dc-hide-content]Síntomas negativos, neurocognición …[/dc-hide-content]Síntomas negativos, neurocognición …

    [dc-hide-content]Este estudio prospectivo longitudinal de 20 años realizado por Luther et al. examinó el impacto de los síntomas negativos y la neurocognición en el funcionamien[/dc-hide-content]Este estudio prospectivo longitudinal de 20 años realizado por Luther et al. examinó el impacto de los síntomas negativos y la neurocognición en el funcionamien

    more…

    Mostrando 0 resultado(s).
    Por favor, regístrese para mostrar 0 resultados más.