Visita esta sección

Profesionales sanitarios

Público
wooden-background

Reseña del libro: tratamiento de los síntomas negativos de la esquizofrenia

En esta sección

EPA 2020 – El tratamiento de los síntomas negativos de la esquizofrenia es el tema de un nuevo libro publicado por Oxford University Press que se destacó durante una de las sesiones de Exhibición de Productos en el XXVIII Congreso Europeo de Psiquiatría celebrado de forma virtual. El editor, y uno de los autores expertos del libro, István Bitter, profesor de psiquiatría de la Universidad de Semmelweis en Budapest, Hungría, describió por qué los síntomas negativos son importantes y cómo el libro podría ayudar a quienes tratan a pacientes con esquizofrenia a la mejor manera de identificar los síntomas negativos y tratarlos.

El tratamiento de los síntomas negativos de la esquizofrenia es el tema de un nuevo libro publicado por Oxford University Press.

A lo largo de los años, cada vez se han estudiado más los síntomas negativos, por lo que se disponía de suficiente información y opinión de expertos para empezar a pensar en la elaboración de una guía práctica sobre su tratamiento, de modo que se empezó a trabajar en el libro1.

Hay al menos cinco síntomas negativos y todos empiezan por la letra ‘A’, observó el Prof. Bitter durante su presentación en el congreso virtual. Se trata de aplanamiento o embotamiento afectivo, alogia, asociabilidad, anhedonia y abulia1. El profesor Bitter los describe con detalle en el primero de los seis capítulos del libro, cada uno de los cuales fue redactado por uno o varios autores expertos.

En el primer capítulo, el profesor Bitter comenta las definiciones y la forma de determinar los síntomas negativos y examina la relación entre los síntomas positivos y negativos. Se incluyen los síntomas negativos primarios persistentes y los secundarios. Aunque se ha considerado que los síntomas negativos primarios forman parte del proceso patológico de la esquizofrenia, los síntomas negativos secundarios tienen causas bien definidas, como los síntomas positivos, la depresión u otras enfermedades psiquiátricas o neurológicas concomitantes1.

El profesor Bitter señaló que los pacientes con esquizofrenia podrían tener períodos en los que se alternen los síntomas positivos y negativos predominantes durante el curso de su enfermedad1. Además, como se detalla en el tercer capítulo, elaborado por Anatoly Smulevich y Dmitry Romanov, de la Universidad Sechenov de Moscú, Rusia, los síntomas positivos y negativos podrían tener trayectorias relativamente sincronizadas o desincronizadas durante la evolución a largo plazo de la esquizofrenia. Esto significa que los síntomas positivos y negativos pueden aparecer y moverse juntos o alternarse1.

El segundo capítulo, escrito por Frauke Schultze-Lutter, de la Universidad Heinrich-Heine de Dusseldorf (Alemania), analiza los síntomas básicos de los estados deficitarios y su relación con los síntomas negativos. Los síntomas básicos son una parte muy interesante de la investigación sobre la psicopatología de la esquizofrenia, observó la profesora Bitter, tras haber sido descritos originalmente en los años 60 por el investigador alemán Gerd Huber. Los síntomas básicos se definen como trastornos sutiles y experimentados subjetivamente en los procesos mentales, como el pensamiento, el habla, la atención, la percepción, el impulso, la tolerancia al estrés y el afecto, y pueden caracterizarse por una reducción de la energía, la vitalidad, la persistencia, la paciencia, el impulso o la iniciativa1. La profesora Bitter añadió que varios artículos proponen ahora que los síntomas básicos son la expresión psicopatológica más inmediata de las anomalías neurobiológicas. Esto significa que su detección podría ser muy importante para la intervención precoz, dijo la profesora Bitter, porque podrían aparecer realmente antes que los primeros síntomas positivos.

Las opiniones de los pacientes sobre sus propios síntomas negativos y las escalas de autoevaluación son una consideración importante y se abordan en el cuarto capítulo del libro, elaborado conjuntamente por Sonia Dollfus y Anais Vandevelde, del Hospital Universitario Caen Normandy en Francia. Las profesoras Dollfus y Vandevelde evalúan el uso de varias escalas diferentes, como la Escala de autoevaluación de la motivación y el placer (MAP-SR) y la Autoevaluación de síntomas negativos (SNS). Se trata de dos escalas bastante recientes que han sustituido a otras más antiguas y que fueron diseñadas y validadas por investigadores en grupos de pacientes con esquizofrenia1.

Por supuesto, hay muchas otras escalas de autoevaluación que pueden utilizarse, aunque no se hayan desarrollado específicamente para pacientes con esquizofrenia. Se trata de las que miden la anhedonia (Escala de anhedonia social [SAS] y Escala de anhedonia física [PAS]) y las que miden la apatía (Escala de autoevaluación de la apatía [S-AES]). Otras escalas descritas en el capítulo son la Escala de experiencia temporal del placer (TEPS) y la Escala de placer interpersonal anticipatorio y consumatorio (ACIPS)1.

Los dos capítulos siguientes son eminentemente prácticos y describen cómo tratar los síntomas negativos: uno se centra en los enfoques farmacológicos, escrito por la profesora Bitter y Pál Czobor, su colega en la Universidad de Semmelweis, y el otro versa en las intervenciones psicosociales, escrito por Mark Savill de la Universidad de California San Francisco en los Estados Unidos.

En su capítulo, la profesora Bitter y el profesor Czobor analizan con detalle las diferentes clases de medicamentos que se han probado frente a los síntomas negativos de la esquizofrenia. No encontraron ningún apoyo fiable en el que fundamentar recomendaciones basadas en datos científicos sobre el uso de muchos fármacos, aparte de los antipsicóticos y antidepresivos, para el tratamiento de los síntomas negativos en la práctica clínica. La profesora Bitter señaló que hay datos de un antipsicótico, a saber, cariprazina, que ha demostrado ser eficaz en los síntomas negativos predominantes persistentes de la esquizofrenia2. Explicó además los problemas metodológicos de los ensayos de fármacos, en concreto, que conforme a los requisitos de las directrices de la Agencia Europea de Medicamentos, la mayoría de los ensayos se centraron en la prominencia o el predominio de los síntomas negativos, cuando lo más importante es su persistencia1.

El último capítulo del libro está dedicado a diversos tratamientos psicosociales prometedores, pero de nuevo hay muy pocos estudios centrados en los síntomas negativos persistentes primarios, observó la profesora Bitter. Muchos estudios han agrupado todos los síntomas negativos, que podrían no ser persistentes o primarios, sino secundarios o temporales, y sus cambios no se han abordado en la mayoría de los estudios. Dicho esto, hay datos procedentes de metanálisis que respaldan el uso de determinadas intervenciones psicosociales, como formación en habilidades sociales, musicoterapia, estimulación cerebral no invasiva, atención plena (mindfulness) e intervenciones basadas en el ejercicio, en lugar de continuar con el tratamiento como de costumbre1.

Dado que el libro pretende ser muy práctico, hay un apéndice con detalles de cuatro escalas que se han elaborado para registrar objetivamente los síntomas negativos. Se trata de la Escala para la evaluación de los síntomas negativos (SANS), la Escala de evaluación de los síntomas negativos 16 (NSA-16), la NSA-4 y la Escala breve de síntomas negativos (BNSS), explicó la profesora Bitter.

El tratamiento de los síntomas de la esquizofrenia forma parte de la Biblioteca de Psiquiatría de Oxford University Press. Puede obtener más información sobre este libro a través del sitio web de Global Oxford University.

Referencias

1. Bitter I, ed. Managing Negative Symptoms of Schizophrenia. 1st ed. Oxford: Oxford University Press; 2020.
    2. Németh G et al. Lancet. 2017; 389 (10074): 1103-1113.