Síntomas negativos, neurocognición y funcionalidad laboral
- Para muchas personas con enfermedad mental grave, el ingrediente fundamental de la recuperación es el empleo competitivo.
- Los síntomas negativos y la neurocognición afectan enormemente a la funcionalidad laboral.
- Los síntomas negativos influyen en la velocidad de procesamiento y, por medio de esta, en la funcionalidad laboral (en) tanto en los análisis de datos transversales como en los prospectivos; en cambio, la neurocognición influye en los síntomas negativos e indirectamente en la funcionalidad laboral solo en los análisis transversales.
En esta sección
En este estudio prospectivo longitudinal de 20 años realizado por Luther et al. se analizó la repercusión de los síntomas negativos y de la neurocognición en la funcionalidad laboral en pacientes con enfermedad mental grave. Concretamente, los autores estaban interesados en aclarar si 1) la neurocognición influye en los síntomas negativos y, por tanto, en la funcionalidad laboral o si 2) los síntomas negativos influyen en la neurocognición y, por tanto, en la funcionalidad laboral.
Los datos de publicaciones anteriores habían demostrado que tanto la neurocognición como los síntomas negativos guardan una estrecha relación con los resultados funcionales, pero en un orden en el que la neurocognición precede o predice los síntomas negativos y, por tanto, es a través de su repercusión sobre los síntomas negativos como influye indirectamente en los resultados funcionales (vía 1). El presente estudio pretendía también contrastar la hipótesis opuesta de si los síntomas negativos intensos predicen el deterioro neurocognitivo e influyen de manera indirecta en la funcionalidad laboral (vía 2).
Para abordar este asunto se diseñó un proyecto de investigación observacional longitudinal: el estudio de seguimiento de Harrow Chicago. Se identificó a 277 participantes con enfermedad mental grave con síntomas psicóticos, se les entrevistó durante un período de hospitalización inicial y se les evaluó al cabo de 2, 4,5, 7,5, 10, 15 y 20 años. Las escalas de valoración incluyeron escalas de síntomas negativos (Behaviour Rating Schedule of the Psychiatric Assessment Interview) y escalas neurocognitivas (Wechsler Adult Intelligence Scale). La situación laboral se determinó mediante la escala de resultados de Strauss y Carpenter para la funcionalidad laboral, puntuada por el entrevistador. Las dos hipótesis se contrastaron mediante análisis de datos transversales y prospectivos.
Investigación sobe la Esquizofrenia
Aclarando la dirección del impacto de los síntomas negativos y la neurocognición en el funcionamiento laboral prospectivo en la psicosis: Un estudio longitudinal de 20 años.
https://doi.org/10.1016/j.schres.2020.03.012
[dc-hide-content]Retos de la pandemia de COVID-19[/dc-hide-content]Retos de la pandemia de COVID-19
[dc-hide-content]Hoy en día, el objetivo del tratamiento de las personas con esquizofrenia no es simplemente la remisión de los síntomas positivos, sino también la remisión func[/dc-hide-content]Hoy en día, el objetivo del tratamiento de las personas con esquizofrenia no es simplemente la remisión de los síntomas positivos, sino también la remisión func
Leer más[dc-hide-content]Paciente femenina no medicada[/dc-hide-content]Paciente femenina no medicada
[dc-hide-content]Un informe de caso que describe un régimen de tratamiento con Reagila de 52 semanas que sigue la impresionante mejora clínica de un paciente con un inicio tempr[/dc-hide-content]Un informe de caso que describe un régimen de tratamiento con Reagila de 52 semanas que sigue la impresionante mejora clínica de un paciente con un inicio tempr
Leer más